Inmolufran logo
Novedades ley de arriendamientos urbanos 2019 imagen

Novedades ley de arriendamientos urbanos 2019

  • 26/03/2019 -
  • noticia

En LUFRAN INMOBILIARIA, le informamos de las  5 características que debe saber si quiere alquilar una vivienda desde la nueva regulación por el Decreto de marzo 2019:

1.- VIGENCIA DEL ARRENDAMIENTO:  La prórroga obligatoria del contrato pasa de 3 a 5 años si es una persona física y a 7 años si el arrendador es una persona jurídica (ej: una sociedad limitada).
Ojo, si el arrendador no manifiesta expresamente en plazo de 4 meses para comunicarle al arrendatario que NO quiere RENOVAR el alquiler el arrendatario puede estar hasta 3 años más (antes era sólo 1 año), es lo que se llama PRÓRROGA TÁCITA.
Respecto de la prórraga tácita, si es el inquilino el que no quiere renovar el contrato una vez finalizado el plazo obligatorio (5 años) basta con que lo avise al arrendador con 2 meses.

2.-La garantía del contrato se limita a 2 mensualidades a parte de la fianza que es una mensualidad.

3.- La actualización o subida anual de la renta se limita al incremento del IPC

4.- En caso de que actúe una agencia inmobiliaria en la gestión del arrendamiento LOS HONORARIOS LOS PAGARÁ EL ARRENDADOR si es una persona jurídica (ejemplo: una sociedad limitada)

5.- FISCALIDAD DEL ARRENDAMIENTO: Los arrendatarios quedan exentos del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en cualquier Comunidad Autónoma.
Se da la capacidad a los ayuntamiento de bonificar en el impuesto del IBI hasta el 95% de su importe cuando al renta tenga un precio limitado.

Suscripción