Inmolufran logo
¿Acabas de comprar una vivienda de segunda mano? Esto te puede interesar. imagen

¿Acabas de comprar una vivienda de segunda mano? Esto te puede interesar.

  • 02/06/2019 -
  • noticia

¿Sabes que cuestiones te afectan como vecino en tu reciente compra de vivienda?

La compra de vivienda de segunda mano en Alicante es muy habitual y por eso es muy importante tener en cuenta que la ley de propiedad horizontal, establece un periodo de afección real, por el cual el nuevo propietario responde de las deudas originadas por el piso adquirido durante el periodo vencido de la anualidad en la que se produce la transmisión, más los tres años anteriores.

Para estar al tanto de esta cuestión, se recomienda exigir al vendedor que entregue el certificado de estar al corriente de pago en todas las deudas frente a la comunidad.

Otro dato a tener en cuenta es si existen locales en el edificio, si tienen alguna exención del pago de los gastos comunes en los estatutos (en este caso, la cuota de comunidad de los pisos será más alta) y el tipo de actividad que desempeñan (obviamente, no es lo mismo tener debajo del piso un taller mecánico o un bar que una mercería).

También es fundamental tener en cuenta si se han aprobado derramas.  En este caso, será el nuevo propietario quien deberá hacer frente a las mismas si todavía la comunidad no las ha girado.

Asimismo, con anterioridad a la compra es fundamental saber si el bloque ha pasado la ITE (Inspección Técnica del Edificio) o la tiene que pasar en breve porque ello, casi siempre, lleva aparejado derramas.

cuando se habla de derechos y obligaciones del nuevo propietario éstos vienen definidos en la Ley de Propiedad Horizontal. Entre los derechos figura el de participar en la junta de propietarios y ostentar cargos en la comunidad. Y entre las obligaciones, la principal se refiere a pagar las cuotas comunitarias o permitir el paso a los operarios de la comunidad a su propiedad para reparar los elementos comunes.

Suscripción