Inmolufran logo
Medidas Tomadas en materia de ALQUILER a causa del COVID-19 ESPAÑA 2020 imagen

Medidas Tomadas en materia de ALQUILER a causa del COVID-19 ESPAÑA 2020

  • 05/04/2020 -
  • noticia

Para nadie es un secreto que España actualmente afronta retos importantes en varios sectores a nivel económico a causa de la crisis sanitaria que estamos viviendo hoy día, pero a lo que nosotros respecta vamos a centrarnos en los alquileres.

Las medidas que se han aprobado en el Consejo de Ministros a fecha 31 de marzo son:

Ø  Una suspensión de los desahucios para aquellos inquilinos en situación de vulnerabilidad que se queden sin alternativa habitacional. La suspensión alcanzará los seis meses desde el fin del estado de alarma.  

Ø  Para aquellos arrendatarios en situación de vulnerabilidad se aprobarán microcréditos a los bancos, sin intereses ni comisiones, avalados por el Estado que se podrán devolver en seis años. En caso de no poder devolverlo en ese plazo, se podría ampliar a cuatro años más.

Ø  Se podrán acoger a este programa de microcréditos todos aquellos que no puedan hacer frente al pago del alquiler de sus casas por la pérdida de su empleo, acogidos a un ERTE o reducción de jornada. Esta medida también se amplía a los autónomos que estén sufriendo una caída sustancial de sus ingresos para poder pagar sus rentas.

Ø  También, se aprueba una prórroga extraordinaria de seis meses en los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual que venzan en los dos meses siguientes a la entrada en vigor de esta norma. Esto significa que el propietario no podrá subir el alquiler durante el próximo medio año.

Ø  En el caso de que el propietario de la vivienda arrendada sea un gran tenedor o un fondo de inversión - a partir de 10 inmuebles, ya sea persona física o jurídica -, el inquilino vulnerable podrá acogerse a una moratoria del pago de la renta mientras dure el estado de alarma o si persiste la vulnerabilidad (máximo de cuatro meses).

Ø  Para devolver estas rentras aplazadas, el gran tenedor puede decidir si realizar una quita del 50% de la deuda que se ha generado o una reestructuración de la deuda en los próximos tres años.

                                                      

                                                                                                                                                Fuente, BOE

Suscripción