Inmolufran logo
NO RESIDENTES-IMPUESTOS RELATIVOS A LA TENENCIA DE BIENES INMUEBLES imagen

NO RESIDENTES-IMPUESTOS RELATIVOS A LA TENENCIA DE BIENES INMUEBLES

  • 08/06/2018 -
  • novedad

Obligados tributarios: 

Todas las personas físicas o jurídicas, residentes o no residentes, propietarios de inmuebles en territorio español, estarán sujetos a tributación, independientemente de la actividad a la que se destine el inmueble.

No residentes:

Tienen la consideración de residentes fiscales en España, quienes permanezcan más de 183 días, durante el año natural, en territorio español.

Actuaciones sujetas:

Se consideran hechos imponibles, estando por tanto sujetos a tributación, la adquisición y la transmisión de inmuebles, su arrendamiento (tanto vacacional como de larga temporada) y la simple tenencia de los mismos.

Impuestos derivados de la propiedad:

ADQUISICIÓN

La compra de inmuebles en España está sujeta a tributos tales como IVA, ITP ó AJD, que pueden suponer un coste adicional de entre el 10% y el 23%, dependiendo de la tipología, el régimen de transmisión, etc.

TENENCIA

Como propietarios de un inmueble, somos sujetos pasivos del IRNR (IRPF para residentes), con una imputación anual que oscila entre el 1,1% y el 2% del valor catastral. Es imperativo la presentación de la correspondiente declaración tributaria (mod. 210).

 

Alquiler:

En caso de alquiler por no residentes, se debe presentar una autoliquidación trimestral por las rentas generadas (ingresos por alquiler menos gastos deducibles). Los principales gastos deducibles son los siguientes:

 

Adicionalmente, si la renta está sujeta a IVA, bien por tratarse de un local comercial, bien por dedicarse al arrendamiento turístico de viviendas, se precisará liquidación trimestral de dicho impuesto.

Transmisión:

Además de la tributación indirecta que corresponde al adquirente (IVA-ITP-AJD) y la plusvalía municipal, se deberá tributar por la posible ganancia patrimonial.

Hay que tener en cuenta:

ü  El comprador debe retener e ingresar en el plazo de un mes desde la transmisión, un 3% del precio de venta al vendedor no residente (modelo 211).

 

ü  El vendedor no residente, deberá presentar un modelo 210 para declarar la ganancia patrimonial y, en su caso solicitar la devolución de la retención practicada por el comprador, en el plazo de 4 meses desde la transmisión.

FUENTE GRUPOHOB

Subscripción